Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Presentación de la mascota de nuestra biblioteca

«PRESENTAMOS AL BÚHO CAZALETRAS EN KAMISHIBAI»

       Durante la mañana del viernes, 10 de noviembre, hemos disfrutado de un cuentacuentos en la biblioteca de nuestro colegio, para presentarles a los alumnos y alumnas la historia de la mascota lectora «El Búho Cazaletras»

          La seño Flor nos sorprendía con una carraca y una maleta llamada: KAMISHIBAI.

         Hemos descubierto el origen de este teatro, siendo un recurso para contar cuentos , donde la magia, imaginación y sorpresa están aseguradas.

         Ya sabemos que «Cazaletras» ha cumplido su sueño de ser bibliotecario y su deseo de ayudar a los niños y niñas del colegio a encontrar sus libros favoritos, que les llevarán a vivir grandes aventuras.

        Con el Kamishibai, como recurso, la seño Flor nos ha contado que «Cazaletras», «Hedwig» (la lechuza mágica de las aventuras de Harry Potter) y «El señor Búho» jugaron a hilar historias para hacer llegar un mensaje muy especial a todos los niños y niñas de la Comarca de Tentudía: «Si quieres aventuras, caza lecturas».

       ¿Conocéis el Kamishibai?

       Kamishibai, en japonés, quiere decir «teatro de papel». Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Desde 1930, cuando en una de las calles más populares de Tokio, a los lejos se ve llegar un hombre en bicicleta que hace sonar una carraca para llamar la atención de los niños y niñas, que empiezan a salir de sus casas y formar un corro dispuestos a escuchar un cuento. 

       Es lógico, el hombre es un vendedor de golosinas, pero además trae consigo el Kamishibai.

      Éste es, pues, el origen del Kamishibai, surgido en Japón, durante la crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir el desempleo, ya que el hombre de la bicicleta, tras contar el cuento, vendía con más facilidad sus golosinas.

      En los últimos años, el kamishibai ha resurgido como un recurso didáctico y educativo con sentido lúdico y pedagógico. 

¿Te animas a contar historias con Kamishibai?

     (Flor Uceda Tardío)

A continuación, os dejamos unas fotos de esta actividad.