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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

USO POSITIVO DE LAS TIC.

 

        En este artículo ponemos a disposición de las familias toda la información y consejos  para usar de manera adecuada las Tecnogías de la Información y Comunicación:  redes sociales, chats, videojuegos, sitios webs, etc. Es obvio que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un elemento clave de nuestro modelo educativo. Debemos esforzarnos por implantar este modelo teniendo presente el uso de estas herramientas, tanto en el aula como fuera de ella. Está claro el potencial que tiene el  hecho de trabajar con las TIC, pero tanto educadores como familias, debemos tener siempre presente los posibles aspectos negativos que nos podemos encontrar en este proceso de implantación de dicho modelo educativo.

 

          Es muy importante la contribución de las familias en los siguientes  principios: 

A. Estar al día en todo lo relativo a internet y nuevas tecnologías, ya que  cuanta más información se tenga sobre estas realidades mejor podrán  ayudar y acompañar a sus hijos o hijas en el buen uso de ellas. 

B. Acordar unas normas de uso claras, estableciendo y haciendo cumplir  un horario. Es importante que los menores tengan claro lo que pueden  y no pueden hacer y sepan sus consecuencias. Se debe marcar un tiempo para tareas escolares y un tiempo para el ocio. 

C. Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y  explicarles que no todas las web tienen la misma credibilidad, que es  importante filtrar y evaluar su calidad.  

D. Enseñar a utilizar motores de búsqueda y contrastar varias fuentes sobre un mismo campo, evitando el “corta y pega”, de modo que sus tareas no se conviertan en plagios de trabajos ya realizados. 

E. Fomentar el diálogo sobre hábitos de utilización de las TIC y sus riesgos.  Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño o  le incomode, puede decírselo a sus padres sin sentirse culpable. 

F. Utilizar filtros de control de acceso a la red y programas de control parental, con los que se evitará que los menores accedan a páginas de  contenido inapropiado y proporcionarán herramientas de regulación  del tiempo de uso de los dispositivos digitales. 

G. Tener el ordenador en una zona de uso común, ya que facilitará tanto la  supervisión    del tiempo de utilización como las situaciones que puedan  resultar incómodas para el menor, así como la revisión de las web que  visita. Buscar una ubicación en la que la luz sea la adecuada, evitando  reflejos. 

H. Cuidar la postura respecto al ordenador, que debe seguir estas pautas: 

→ Los ojos deben estar situados enfrente, y a una distancia mínima  del doble de la diagonal de la pantalla. 

→ La espalda recta, y reposada la zona lumbar contra el respaldo de  la silla. 

→ El ángulo de rodillas y codo ha de ser de 90º. 

→ Es conveniente acostumbrar al menor a levantar la vista de la  pantalla cada 15 o 20 minutos, fijándose en un punto alejado, y a no permanecer en la misma postura durante más de una hora. 

I. Enseñarles en qué consiste la privacidad, que los datos personales es información     sensible y que pueden ser utilizados en su contra. 

J. Explicarles que en las redes hay que respetar a los demás, que detrás de  cada apodo hay una persona y que siempre hay que ser educado. 

K. Cuidar el ordenador, tablet, móvil…, evitando riesgos físicos, como derramar comida o bebida sobre ellos, ponerlos en focos de calor, que  sufran golpes, y mantener limpios todos los componentes. 

Posibles adicciones a Internet.

Como cualquier otro tipo de adicción, la de internet puede convertirse  para el menor en una obsesión, por la fruición que obtiene a nivel personal.  Los distintos usos que hace de su conexión captan su curiosidad, interés  y elevan su autoestima de tal forma que no necesita de otras actividades  extras. Estas son algunas de las adicciones cibernéticas más frecuentes:  

  • Cibersexo, pornografía. Por cibersexo se entienden las conversaciones  de tipo sexual tenidas a través de la red, con la finalidad de conseguir  excitación y placer; muchas veces están relacionadas con el consumo  de pornografía, disponible mediante internet. De estas actividades puede derivarse la instrumentalización de las personas del otro sexo como  simples objetos de satisfacción sexual. 
  • Ludopatía, juegos online. Obsesión con los juegos online, sobre todo  si existe remuneración. En todo caso, se exacerba la competitividad y la  lucha por “ser más” que los demás a través del “tener más” que ellos.  Son peligrosos los casinos virtuales en los que se engancha a los menores con victorias programadas al comienzo (utilizando dinero virtual),  que les hacen pasar a una segunda etapa donde tienen que poner ellos  el dinero real. En los juegos online un ingrediente importante de la adicción es el propio desarrollo del juego, que les puede llenar de tensión,  expectación y una fuerte sensación de inmersión (realidad virtual). Existen juegos adecuados para cada edad que, además de enriquecerlos  mentalmente, no son tan competitivos ni aditivos. 
  • Chat. En este subtipo de adicción a internet se abusa de alguno o varios  tipos de chat (servicios de mensajería, IRC, chat en web, etc.). En estos casos, la presencia y la interacción continua se vuelven apremiantes  para no sentirse solo o desplazado.
  • Blogging. Es el abuso de blogs y foros en los que el menor tiene como  objetivo narcisista el aparecer en más y más blogs y foros, luciendo sus  conocimientos u opiniones. Suele afectar a personas más adultas. 

Otras adicciones relacionadas con las TIC.

  • Teléfono móvil. Centrándonos en el buen uso del móvil, os presentamos un enlace a continuación donde encontraresmos información al respecto en un guia elaborada por Unicef junto a la Agencia Española de Protección de Datos. 

LA GUíA QUE NO VIENE CON EL MÓVIL

  • Videojuegos no online. Es una adicción fuerte causada por la emoción  propia del desarrollo de cada juego, la sucesión de niveles y de dificultades, el grado de verosimilitud de las escenas o el reto de acabar el juego  con más puntos o más rápido… todo ello provoca que el menor pueda  estar enganchado horas y horas. Podemos ofrecer a nuestros hijos juegos enriquecedores y no adictivos u otras actividades lúdicas fuera de  la mimada videoconsola. 
  • Televisión. Aunque la televisión no es de reciente aparición, no deja de  ser una TIC y la adicción a series, programas de entretenimiento y concursos (ya sea en la televisión tradicional o a través de internet) se ha  mantenido como un problema para nuestros jóvenes desde hace años.  Incluso la comodidad de llenar sus mentes durante horas, cambiando de programa o de vídeo, también puede enganchar, haciéndoles perder  un tiempo valioso.

Consejos para evitar estos posibles problemas. 

Aunque cada edad y caso particular necesitan de unas soluciones concretas, nos permitimos enunciar unas pautas básicas generales que ayudarán a que los menores utilicen las TIC de manera más segura y gratificante: 

  • Informarse de los riesgos que entrañan los usos de las nuevas tecnologías en los jóvenes. Hay decenas de páginas con avisos y datos sobre  estos peligros.  
  • Observar a nuestros hijos/alumnos por sí ya están padeciendo alguno  de los problemas citados o están en vías de hacerlo. 
  • Que los padres sepan manejar el ordenador, tablet o teléfono, y entienda cómo utilizan sus hijos los mismos. Así será también más fácil  compartir contenidos y experiencias, charlar sobre estas tecnologías e  incluso poder jugar con ellos, siempre buscando su beneficio. 
  • Acordar normas de uso claras de los dispositivos digitales. Para ello  hay que empezar mostrándoles, con sinceridad y sin alarmismos, los  problemas a los que se pueden ver sometidos. Las normas incluirán  contenidos, aplicaciones y programas que no pueden usar (por su edad  o por su peligro) y el horario de utilización para el trabajo académico y  para el uso personal. 
  • Dialogar frecuentemente y sin presiones sobre el uso de las TIC, así  como de las dificultades y logros que ambos (padres e hijos) puedan  tener con estas tecnologías. En este ambiente de confianza el hijo/a podrá pedir ayuda o comentar sus problemas sin esconderlos ni sentirse  culpable. 
  • Es recomendable colocar el ordenador y la videoconsola en un lugar  común, siempre que se pueda, para controlar su uso y el tiempo que  dedican a ello. 
  • Utilizar tecnologías de software para proteger el equipo y a los menores. Entre ellos son imprescindibles los antivirus, anti-spyware y firewalls, siendo también recomendables los filtros de contenidos, los  controles parentales o el repaso del historial de páginas visitadas de  su navegador. Existen muchas soluciones eficaces en el mercado, tanto  gratuitas como de pago.  
  • Extremar el cuidado con las descargas de software, especialmente las  gratuitas, ya que en muchos casos son el origen de problemas en los  equipos (instalación de malware, robo de datos…). Especialmente se  debe extremar el cuidado en Windows con archivos .exe que no se  sepa exactamente para qué sirven y que no provengan de una fuente  segura, y con los permisos de instalación de aplicaciones en tablets y  teléfonos móviles.  
  • Desconfiar de correos de remitentes desconocidos o anónimos que  piden que se realicen acciones en el equipo, o que se haga clic en un  enlace.  
  • Concienciar del fraude que supone utilizar programas o juegos  piratas. No solo es una estafa que no nos gustaría que nos hicieran a  nosotros, también es un peligro potencial por virus que puedan contener y por la posible desconfiguración del sistema operativo. 
  • Acordar actividades alternativas saludables al uso abusivo de las nuevas tecnologías. Existen muchas actividades, deportes, cursos, talleres,  aficiones, asociaciones, ONG, etc., en las que el menor puede divertirse,  aprender y sentirse realizado. Lo que se busca sobre todo será movilizar físicamente al joven y socializarle para evitar la posible vida sedentaria que tendrá si dedica mucho tiempo a las TIC. 
  • Tener claro el papel de padre como educador y no como “colega”, para  no ceder ante las presiones de los hijos que reclaman más tiempo de  ocio frente al ordenador, menor control y la compra de más aparatos.  La realización de nuestros hijos/alumnos a medio y largo plazo es más  importante que su satisfacción inmediata.